Análisis de la influencia de diferentes tipos de superficie en la generación de las Islas de Calor Urbano


El conocimiento del origen de las ISLAS DE CALOR URBANAS permite aplicar acciones que pueden ayudar a reducir el EFECTO INVERNADERO en las ciudades, y compensar la generación de TEMPERATURAS EXTREMAS en épocas de calor. Una forma de contribuir con el estudio del CAMBIO CLIMÁTICO.

Un primer paso para el estudio del origen de las ISLAS DE CALOR URBANAS es la de obtener información periódica de las temperaturas superficiales de la ciudad. Las imágenes del sensor TIRS del satélite 8, sirven para una primera detección de elementos urbanos que pudieran generar altas temperaturas. Sin embargo hay que tener presente que el satélite registra esta información aproximadamente a las 10:30 de la mañana y su frecuencia de toma es de 16 días. De tal forma que, habrá que considerar esta información sólo como un primer indicio de estas zonas generadoras de calor.






Posteriormente, será necesario la recopilación de datos del tipo de superficie a la que corresponden estas zonas, y revisar su comportamiento en cuanto a su emisividad y capacidad de almacenamiento de temperatura por largos períodos. Esta información nos dará la segunda pista para detectar elementos potenciales generadores de ISLAS DE CALOR ya que en la noche, aquellos que aún conserven la energía calórica, seguirán generando temperaturas altas durante la noche, dando origen así a la formación de las Islas de Calor.

Otro caso de aporte de energía para el ascenso de la temperatura de las ciudades son aquellas superficies que, aunque tengan un cociente de emisividad elevado y tengan entonces la capacidad de enfriarse lo suficientemente rápido y tener una temperatura baja en la noche, durante el día el aporte pudiera ser elevadísimo como es el caso de algunos cesped artificiales en los campos deportivos.

Otras superficies que ameritan atención son los grandes estacionamientos, y los techos de grandes almacenes.

Toda esta información que pueda ser recogida y analizada, será entonces el punto de partida para la aplicación de medidas de reducción de estos aportes de temperaturas elevada como pudieran ser la revisión de la calidad de los cesped artificiales utilizados, uso de materiales apropiados para los techos de grandes almacenes y la utilización de techos de tela o incluso la siembra de árboles, elementos de reducción de temperatura por excelencia en estacionamientos.

Los trabajos de investigación que adelanta la empresa GEOTEPUY se centran en los aspectos antes descritos, y en el aprovechamiento al máximo de la información obtenida de las bandas térmicas mediante un algoritmo de asociación compensada por proximidad, de la información de temperatura obtenida de las imágenes de satélite con elementos geométricos disponibles de la cartografía de las ciudades.

Los datos obtenidos son analizados y complementados con otras herramientas tecnológicas tales como imágenes con cámaras digitales livianas tomadas desde drones y sensores térmicos de medición directa. Estas técnicas integradas a estudios específicos de comportamiento térmico en edificaciones y su entorno (registros termográficos y software de simulación), permiten un diagnóstico de alta precisión del comportamiento de las edificaciones y su entorno urbano en el estudio de las islas de calor urbano.
Conoce más a través de www.geotepuy.com.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario